martes, 11 de noviembre de 2008

origen del baloncesto


El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están claros y bien documentados además de ser relativamente recientes. Como todo ser que nace, tuvo un padre, un lugar y una fecha de nacimiento:
JAMES H. NAISMITH
– el17 DE DICIEMBRE DE 1891 PRINGFIELD (OHIO SEl principio básico en el que se basa el baloncesto es simple: meter un objeto que ha sido lanzado mediante la acción física del ejecutante en un aro, agujero o espacio delimitado previamente.
Esa asociación de ideas entre meta y objeto, se puede ver todos los días y en todas partes donde haya gente que no tiene nada que hacer y busca una diversión sencilla y fácil. Hecho el lanzamiento, ¿quien no ha sentido esa sensación placentera que produce la consecución de una canasta aunque sea en una “pachanga” o el simple hecho de “encestar” el folio arrugado en una papelera lejana?
El historiador E.A. Frick, basándose en descubrimientos arqueológicos, afirma que los incas, en el siglo VII, practicaban el PON-TA-POK, juego de connotaciones sagradas con gran similitud al baloncesto. La meta o el aro era de piedra incrustado en la pared y perpendicular a ella. Estaban colocadas a 3 ó 4 metros del suelo.
Una peculiaridad de este ¿deporte? era que el balón, de caucho macizo, del tamaño del actual balón de balonmano y de alrededor de 3,5 kilos de peso, no podía ser tocado por manos ni pies. Para lanzarlo, los jugadores, protegidos con defensas para la cabeza, manos, codos y rodillas, debían usar sus caderas, muslos, hombros, codos y rodillas. Las gradas de los campos encontrados, dan a entender que los partidos eran seguidos por numeroso público. El dios Quetzalcoatl, la serpiente con plumas, presidía invisible cada TADOS UNIDOS)

No hay comentarios: